Antes de la crisis del COVID-19, el teletrabajo estaba experimentando un crecimiento paulatino a nivel mundial. Sin embargo, las cifras aumentaron drásticamente debido a la imposibilidad de ir a las oficinas. Pero, ¿qué pasó tras la superación de la pandemia? Era de esperar que en muchas empresas se tomase la decisión de retomar el trabajo presencial. De hecho, México ha acabado convirtiéndose en el país con un menor crecimiento de este tipo de trabajo a distancia.
La tasa de presencialidad se sitúa en un porcentaje que ronda los 30 puntos, mientras que el modelo híbrido lo triplica. Es decir, el empleo conocido como «full remote» no está demasiado extendido en el país azteca, pero sí aquel que combina jornadas presenciales y a distancia. En ambos casos, hay dos dispositivos que se han convertido en esenciales para los empleados mexicanos. Nos referimos a las laptops y tablets.
Lo cierto es que tanto al teletrabajar como al llevar a cabo las labores profesionales presencialmente, dichos aparatos tecnológicos resultan muy útiles. Pero, ¿cuál de ellos es mejor? ¿Alguno se desmarcará convirtiéndose en el elemento esencial para los trabajadores de nuestro país? A continuación, analizaremos los dos dispositivos para finalmente averiguar cuál dominará el trabajo móvil en los próximos años.
Laptop: la mejor opción para la mayoría de profesionales
Para un entorno laboral moderno, no hay nada mejor que un buen laptop, aunque como veremos más adelante también tiene desventajas a valorar. En lo que respecta a los beneficios, lo primero que llama la atención es la potencia de la que hacen gala. Incluso las tareas que son más exigentes pueden llevarse a cabo sin ningún impedimento y con la máxima fluidez.
Por otra parte, la productividad es mayor en comparación con las tablets principalmente por dos motivos: un laptop casi siempre tendrá un panel de mayores dimensiones, factor esencial al llevar a cabo trabajos como el del asesor financiero. A su vez, la rapidez en la escritura poco o nada tiene que ver gracias a la disposición de un teclado físico.
Ahora sí, ha llegado el momento de hablar de los puntos negativos, empezando por la portabilidad que es muchísimo mejor en el caso de las tablets. Afortunadamente, en los últimos tiempos hay marcas que han dado pasos de gigante al respecto, fabricando unidades cada vez más finas y ligeras. A pesar de ello, un laptop sigue siendo menos incómodo en este sentido.
A nivel económico, es innegable que un laptop casi siempre exigirá un mayor desembolso. Así pues, los trabajadores mexicanos con un menor presupuesto se ven obligados a recurrir a las tablets.
Tablet: una alternativa muy a tener en cuenta
¿Recuerdas que antes hemos dicho que el laptop es la mejor opción para muchos profesionales? Lo cierto es que un considerable porcentaje de empleados de México prefieren la tablet, lo cual no es de extrañar si tenemos en cuenta que sus tareas son realizables óptimamente con la ayuda de un panel táctil. Un claro ejemplo es el de los diseñadores, quienes además pueden ahorrar bastante dinero si comparamos la adquisición de una tablet con la de un laptop junto a un dispositivo digitalizador.
Para tareas de lectura, no hay ningún aparato tecnológico tan bueno como la tablet. Así pues, los profesionales que tienen que leer informes u otros contenidos textuales, agradecen enormemente disponer de dicho dispositivo que pueden sujetar con sus propias manos.
Aunque la productividad que ofrecen las tablets es menor en lo que se refiere a la escritura, hay que decir que existe la posibilidad de acoplarles un teclado físico, convirtiendo así prácticamente cualquier modelo en una especie de laptop. Esto no implica que no tenga otras desventajas, como por ejemplo la del panel de menor tamaño.
En términos de versatilidad, ambos dispositivos están a la par, pero en caso de comprar un teclado extraíble, la tablet se convierte en un aparato todoterreno que es compatible con la práctica totalidad de trabajos realizables a distancia para empresas de México.
¿Qué dispositivo dominará el mercado?
Como acabamos de ver, tanto los laptops como las tablets son muy útiles a la hora de trabajar en remoto. Aun así, la mayoría de trabajadores se ven obligados a elegir entre uno u otro. Si también es tu caso, ten en cuenta que lo más probable es que los laptops terminen dominando el mercado, en gran medida por la enorme productividad que ofrecen. Aun así, es reseñable que las tablets convertibles con teclado han ganado mucho terreno en un mercado que parecía tener tan solo una opción viable para el trabajo móvil.
En el supuesto caso de que tu presupuesto sea tan generoso como para permitirte la compra de ambos aparatos tecnológicos, es una decisión inmejorable. Y es que de esta manera podrás aprovechar el altísimo rendimiento que ofrece un laptop y la impagable comodidad que brinda la tablet.