1 0
Read Time:3 Minute, 19 Second

Una de las armas de supervivencia mas poderosas que el ser humano ha desarrollado con el paso de los años es el Sistema Inmune. Su labor muchas veces pasa desapercibida pues es algo que no podemos observar a simple vista a diferencia de muchos procesos involuntarios en nuestro cuerpo como la respiración por ejemplo. Sin embargo su labor es de vital importancia, y gracias al paso de las generaciones y a la evolución, nuestra esperanza de vida se ha incrementado considerablemente, y se espera que en el futuro esta se vea incrementada aun más.

Podemos decir sin temor a equivocarse que el resultado de que estemos con vida a dia de hoy es un milagro, una maravilla de la ingeniera biológica. Cada día, cada minuto, nuestro cuerpo es atacado por pequeños invasores que existen a nuestro alrededor: bacterias y virus de todo tipo rondan en cada superficie y tratar de sanitizar todo a cada rato es de hecho contraproducente. Si, con los años, hemos desarrollado tanto inmunidad como una relación de simbiosis con muchos agentes infecciosos que habitan en nuestro organismo y que desarrollan funciones de vital importancia para nosotros, pero afuera aun existen agentes infecciosos y potencialmente mortales que, de no tener defensas, podrían aniquilarnos con facilidad.

Para entender mejor el sistema inmune es necesario saber que este posee una memoria. Esto le ha permitido no solo recordar que enfermedades nos han atacado en el pasado, si no también, que enfermedades atacaron a nuestros ancestros. Aquellos que sobrevivieran y transmitieran su descendencia fueron ganando fuerza, muchas veces desarrollando inmunidad incluso.

El sistema inmune es una red compleja de células y órganos que trabajan en conjunto para poder defender al cuerpo de sustancias ajenas a el como bacterias, virus y células tumorales, estas sustancias se conocen como antígenos. Al ser detectado dicho antígeno varios tipos de células producen una respuesta inmune con el fin de eliminarlo. Algunas de las células que tratan de cumplir esta labor son:

  • Los linfocitos: Son de las principales células que ayudan al sistema inmune, se dividen principalmente en dos tipos T y B. Los linfocitos B generan anticuerpos que reconocen sustancias extrañas y se unen a ellas. Estan programadas para hacer un tipo especifico de anti cuerpo, produce células plasmáticas, que son, básicamente fabricas de células hechas para cierto tipo de antígeno. Estos linfocitos no tienen la capacidad de penetrar en la celula, de esto se encarga el tipo T, que pueden recordar y reconocer antígenos, además de responder a ellos.
  • Los leucocitos son la celula inmunitaria mas común, y durante las infecciones su numero aumenta a gran velocidad. Tienen la capacidad de ingerir y destruir antígenos.
  • Macrofagos: Son la primera línea de defensa en el cuerpo y tienen funciones muy variadas, entre ellas reconocer y envolver las sustancias extrañas para luego descomponerlas, además producen citocinas de las que hablaremos mas adelante.
  • Celulas dendríticas: Son las células clave en la respuesta inmune, ya que son las que inician la respuesta inmune. Gracias a eso han sido objeto importante de estudio por la comunidad científica.

La respuesta inmune

El proceso mediante el cual se combaten infecciones y padecimientos de cualquier tipo radica en el esfuerzo en conjunto de las células inmunitarias las cuales logran su comunicación mediante la citocina, una molecula proteica. Existen muchos tipos de citocinas, e incluso hay tratamientos de inmunoterapia, algunas personas deciden hacerlo mediante infusión e inyección de mayores cantidades de esta proteína con el fin de estimular las células del sistema inmune.

Es gracias a esta respuesta y a esta memoria que el sistema adquiere defensas que nos duran toda la vida, y que harán mas fácil para nuestra descendencia afrontar nuevos brotes de haber alguno. No debemos olvidar que la vacunación es muy importante para reforzar nuestras defensas y mantenernos sanos, así mismo mantener buena actividad física y un estado de animo positivo, esto se ha comprobado, ayuda a mantener en estado optimo nuestro organismo y nos da brinda una mejor calidad de vida.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %