1 0
Read Time:3 Minute, 35 Second

Se trata de una de decisiones más debatidas en todo el mundo. Ha sido abolida en muchas partes del mundo, pero aun hoy se mantiene en el interés colectivo.

La Pena de muerte también conocida como Pena Capital es una sentencia que ha existido desde la antigüedad.

De acuerdo con datos obtenidos de Amnistía Internacional, durante 1977, únicamente 16 países habían abolido dicha penalización, pero a dia de hoy la cifra ha ascendido enormemente hasta alcanzar los 106.

Este castigo se considera por muchos como una manera cruel, inhumana e incluso degradante por todo lo que conlleva ya que muchas ocasiones menores de edad o personas con alguna discapacidad son ejecutados mediante la pena capital, sin saber realmente cuando será el ultimo día o si podrán tener un ultimo contacto con sus familiares.

En México existió desde antes de la Conquista y también estuvo presente en lugares tan alejados como Roma donde como en nuestro país, se le daba simbolismos religiosos en muchas ocasiones ya que estos eran muchas veces ofrendas para los dioses. La pena de muerte fue introducida en 1608 por los británicos y desde allí iria extendiéndose hacia otros lugares del mundo aunque con constantes cambios en ella.

La primera silla eléctrica seria introducida en Nueva York en el año 1888, y en todo Estados Unidos se realizarían ejecuciones en especial durante los periodos de las dos guerras mundiales.  Posterior a ello, desde 1950 cobra mayor fuerza el movimiento abolicionista y con manifestaciones por todo el país se pide evitar la aplicación de estas sanciones.

 La pena de muerte fue impulsada siempre por la defensa y la venganza como consecuencia de un ataque injusto, aunque en la actualidad se considera una medida que pueden tomar los gobiernos para mantener una estabilidad social.

Argumentos en contra

Quienes condenan la pena de muerte como una opción viable dentro de la sociedad moderna argumentan que refleja la Ley del Talión y que de hecho constituye una violación a los Derechos Humanos al no haber una justificación de carácter ético, jurídico, moral o político que pueda darle base más allá de la venganza.

Muchas personas creen que no funciona como ejemplo para quienes ya han delinquido puesto que allá donde se ejecuta a los prisioneros continua habiendo delitos.

Otro argumento es que no se les permite tener una rehabilitación, desechando la posibilidad de arrepentimiento en el acusado asi como de una posible evolución psíquica o moral.

Por último, se considera que pueden existir errores importantes al proceder con la pena capital debido a que en muchas ocasiones no se ha realizado un correcto análisis de las evidencias y del móvil para ejecutar un delito, entre lo que puede estar la necesidad la auto defensa o la emoción que pudo haber experimentado el condenado asi mismo las patologías mentales que pueda estar padeciendo.

Argumentos a favor

Por el otro lado, quienes están a favor de la pena máxima consideran que mediante la ejecución de los condenados se recibe una retribución justa por el mal que han causado de manera proporcionada al crimen además de mantener una seguridad colectiva eliminado a quienes la pongan en peligro y generando la intimidación necesaria ante la posibilidad de la perdida de la vida.

El fusilamiento tambien se realizaba frecuentemente en el siglo XX.
Émile Dubois fue un ladrón y asesino en serie fusilado en 1907, antes de morir exclamo: ” ejecutadme y apuntad bien al corazón”. Imagen: Wikipedia.

Se considera que esta sentencia se aplica a delincuentes peligrosos que no poseen la capacidad de reinsertarse en la sociedad de manera normal con facilidad, además de que se tiene considerado que es algo económicamente rentable si se toma en cuenta que los reclusos criminales son, en muchas ocasiones, socialmente inútiles.

Pena de muerte a nivel mundial.

Como ya se menciono, después del termino de la Segunda Guerra Mundial se comenzó a generar una tendencia a la baja de personas a favor de la pena de muerte, aunque aun hay ciertos países que han restablecido la practica después de haberla suspendido durante un periodo muy largo o en casos extraordinarios o que están en camino de ello aun hoy, en 2020.

¿Y tu que piensas al respecto? ¿Crees que se trata de una medida medieval para mantener el orden o consideras que los castigos severos son apropiados para que la reincidencia delictiva sea reducida?

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
100 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %