Read Time:2 Minute, 21 Second

Todos podemos enfermarnos. Es de hecho, parte de la vida que en algún momento tendremos algún malestar, y gracias al avance de la ciencia se ha podido desarrollar medicina preventiva para reducir la cantidad de decesos en la mayor escala posible. En algunos países, la clase de enfermedades que la población puede llegar a desarrollar, si bien, no es mortal, la falta de recursos hace de ellas algo imposible de costearse, es ahí donde entra la pregunta: ¿se trata más de un negocio que de un bien común?

¿Qué son y para que sirven?

Las vacunas son medicamentos que se aplican a personas sanas para que estas generen anticuerpos, protegiéndoles de futuros contactos con agentes patológicos y evitando así la propagación de enfermedades e infecciones y suponen una de las respuestas más eficaces de la humanidad contra padecimientos que en el pasado causaban grandes epidemias y oleadas de muertos en diversas partes del mundo.

Este tipo de medidas benefician no solo a las personas vacunadas quienes se evitan experimentar las dolencias, si no también a quienes les rodean en su entorno, pues es más difícil que se produzcan contagios en grandes poblaciones si todos se encuentran vacunados.

Logros

Gracias a las vacunas se han erradicado enfermedades tales como la viruela, el sarampión, la difteria entre otras que si bien no han desaparecido, si se ha reducido el numero de casos, además de la pronta recuperación de los pacientes ya afectados.

En la mayoría de los casos, son los niños quienes reciben las vacunas, pero también los adultos suelen recibirlas, pues así se protegen de la inmensa cantidad de gérmenes a los que uno está expuesto en el día a día, ya sea en el trabajo o en el transporte público.

Contras

Realizar las investigaciones que derivan en estos fármacos cuestan a las industrias ingresos millonarios, y si bien la información nunca es demasiado clara, por lo que hay quienes piensan que la industrias dedicadas a este sector no están solo poniéndole un precio a los medicamentos, si no también, a la vida.

Es muy controversial el debate acerca de esto, debido a que la información siempre suele ser algo difusa, principalmente porque algunos medicamentos contienen ciertos componentes que incluso siendo aprobados luego resultan ser tóxicos y deben ser retirados del mercado al poco tiempo.

Pese a los avances en la ciencia, aun existen zonas que no son marginales donde de vez en cuando aparecen brotes de enfermedades que ya están controladas en la mayor parte del mundo, esto se debe a que por factores como los ya mencionados, o simple rechazo hacia la idea, deciden no vacunarse.

¿Tu que opinas al respecto?

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %