El pasado 9 de Enero, luces en el cielo de diferentes estados de la república confundieron a los pobladores que creían que se trataba de OVNIS. ¿Pero que fue realmente, y para que?

El proyecto StarLink, un plan de parte de la compañia SpaceX cuyo objetivo es crear una constelación de satélites con el fin de proporcionar una mejor comunicación y facilitar los servicios de Internet en nuestro planeta.

Este comenzaría en el año 2015, y para el año 2017 se concretaron los requisitos para lanzar cerca de 20.000 satélites en 2020, año que ahora estamos viviendo.

Los satélites podrán seguirse viendo hasta que se desintegren y alcancen su órbita final,entonces desaparecerán en el firmamento.

¿Que es una constelación de satélites?: Se trata de un conjunto de satélite artificiales lanzados en conjunto que actúan como un único sistema y buscan mejorar las señales de Internet en todo el planeta.

¿Cuales son las ventajas y desventajas? Como ya se hizo mención, se busca ofrecer internet de banda ancha mejorando a limites nuevos la velocidad de las señales de la red, tanto de entrada como de salida. Esto evidentemente con un coste, aunque se espera que no sea astronómico. De tener éxito, se permitiría conectar puntos del planeta que aún no poseen un acceso fijo a internet, además e mejorar el contacto de aviones y barcos en alta mar, facilitando así su trabajo.

Pero como todo, presenta desventajas o fallos. La constelación satelital que Ellon Musk, co-fundador de SpaceX ofrece tiene una probabilidad elevada de transformarse en basura espacial en caso de fracasar en su objetivo. Si bien, se ha tomado medidas contra esto, como enviar los satélites a una altitud menor a la normal, los científicos opinan que un Síndrome de Kessler podrían provocar que partes de la órbita terrestre quedaran inutilizables.