0 0
Read Time:2 Minute, 10 Second

¿Sabías que… un día como hoy, pero de 1824, se promulgaba la primera constitución mexicana de los Estados Unidos Mexicanos? Este evento traería una serie de consecuencias en la historia de nuestro país al punto de marcar un antes y un después, dichas consecuencias aún se pueden apreciar en nuestros tiempos. A continuación te presentamos todo sobre ella.

¿Quien promulgo la constitución de 1824?

Esta Constitución fue promulgada en 1824 como un documento jurídico y político por el Congreso Constituyente, el cual nació en el año 1823 después de que finalizara el Primer Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide. El 4 de Octubre de 1824 el presidente y general Guadalupe Victoria juro solemnemente esta constitución, y las reuniones del Congreso seguirían hasta el día siguiente del mismo año.  

Guadalupe Victoria, quien fue el primer presidente de México, también tuvo influencia para la promulgación de esta Constitución.
Guadalupe Victoria, quien fue el primer presidente de México, también tuvo influencia para la promulgación de esta Constitución.

¿En qué fecha se promulgo la constitución de 1824 que cambio el rumbo de México?

Esta Constitución entró en vigor el 4 de octubre de 1824. Un año antes, el 5 de Noviembre de 1823 se estableció un gobierno provisional conformado por el Congreso Constituyente para poder debatir sobre el rumbo que el país seguiría en ese punto.

El 24 de Enero de 1824 se aprobó el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, que serviría de base para la Constitución Federal.

¿Como era México en esa 1824?

En el México de aquella era aún se vivía la influencia de la corona Española en buena parte del territorio, pero el sentimiento de la búsqueda de independencia se había consolidado desde 1810 luego del Grito de Independencia y terminó de concretarse oficialmente con la creación de este documento.  

¿Cuáles fueron los beneficios de la primera constitución política de México?

México fue reconocido desde aquel día en 1824 como una nación libre e independiente de rendirle cuentas a España, así mismo, se establecieron con claridad los alcances del territorio con sus respectivos estados, se proclamó una única religión (el catolicismo) y se anunció la división del Supremo Poder de la Federación en sus tres ramificaciones que aun hoy perduran: el poder legislativo, ejecutivo y judicial.

Así iniciaban las primeras páginas de la Constitución de 1824.
Así iniciaban las primeras páginas de la Constitución de 1824.

Estructura de la primera constitución mexicana

La constitución de 1824 estaba conformada por 7 títulos y 171 artículos. En sus páginas se reconocía la existencia de 19 estados dependientes del Distrito Federal. Su creación tuvo como antecedente otros documentos importantes: la Constitución de Cádiz, la constitución de los Estados Unidos y el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana de 1814.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %